¿Actividades extracurriculares en la mira?

Después de leer algunas reacciones, en prensa, en internet y en twitter, a la notificación enviada por el Colegio El Angel sobre las actividades extracurriculares, me gustaría compartir con Uds mi punto de vista.

A continuación verán una imagen de la notificación. Esta, tal cual, fue la que circuló por internet.

Ordeno mi posición en dos aspectos, el contenido y la forma de la notificación.

1. Sobre el contenido de la notificación:

No es la primera vez que se habla de este tema en estos 13 años de gobierno, en oportunidades anteriores se dijo que se instrumentaría una medida de tal tipo. De hecho, una discusión importante al respecto se dio en el país en, al menos, dos oportunidades, una relacionada con religión y otra con inglés.

Sin embargo, la medida se ajusta a lo que establece el currículo vigente, es decir, la jornada de clase diaria debe ser destinada al desarrollo del programa de estudio vigente y todas las actividades complementarias deben dictarse en horario alterno. Esto no significa que el ministerio no pueda permitir que las escuelas en las que existan actividades complementarias como parte de su oferta educativa, extiendan su horario de clases a las horas necesarias para cubrir el programa más ese tipo de actividades y hagan una distribución flexible de las clases, pero siempre y cuando, se reserven 5 horas de jornada diaria para trabajar con los programas del currículo vigente que son de obligatorio cumplimiento para todos. Esta sería una alternativa viable que permitiría que se cumpliera tanto con lo establecido para la formación obligatoria, como con las expectativas de las familias que optan por escuelas con una oferta educativa que responda a sus necesidades especiales como puede ser la formación religiosa o el aprendizaje de otro idioma.

También puede plantearse como opción, que en el tiempo dedicado a estas asignaturas complementarias se desarrollen actividades que integren sus contenidos con los incluidos en los programas obligatorios, para garantizar el aprovechamiento del tiempo en la formación establecida en el currículo vigente. Sin embargo, esta es una opción que requeriría un acompañamiento de los docentes muy cercano y en este momento, dado el bajo número de supervisores, no sería muy viable para el ministerio. Claro está, siempre se puede apelar a la confianza y a la labor de contraloría que tiene la propia comunidad educativa sobre la gestión escolar.

Hasta aquí, lo que digo se aplicaría con muy pocas dudas a religión e inglés (u otro segundo idioma), pero no así a la enseñanza de informática y música, para las que es importante revisar la medida.

En el caso de música, aunque no aparece como una asignatura específica en el programa de estudio, su aprendizaje se incluye como parte de los contenidos curriculares, por lo que, en su caso sólo sería necesario hacer algunos ajustes que permitan diferenciar su enseñanza entre la general incluida en los programas vigentes, y la específica para desarrollo de músicos. Esta segunda opción es la que se da en algunas escuelas cuyo proyecto pedagógico está dirigido al desarrollo de talento musical. Por cierto, un ejemplo de ello, se puede encontrar en algunas Escuelas Bolivarianas, en las que se promovía como formación complementaria la musical y que, en sus inicios, estaban vinculadas al sistema nacional de orquestas.

Por su parte, a la enseñanza de informática debe darse un tratamiento similar, ya que, la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación que es, en buena parte lo que se hace en las horas de informática en las escuelas, es una necesidad creciente en el sistema educativo, especialmente en los niveles a los que se refiere la notificación del Distrito Escolar. Por tanto, lo que tienen que garantizar las escuelas y el Distrito a través de sus supervisores, es que estas tecnologías se utilicen como herramientas para facilitar el aprendizaje de los contenidos del programa vigente. Esto, obviamente, mientras se produce una reforma de los programas de estudio que incorpore la alfabetización tecnológica y el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, como parte de los aprendizajes que se espera se desarrollen dentro de las escuelas, tal como es la tendencia y la demanda mundial.

Por cierto, en este caso llama la atención la medida del Distrito especialmente porque ignora el gran esfuerzo que el MPP para la Educación adelanta desde hace varios años con la incorporación de las Canaimas en la dinámica de enseñanza de las escuelas.

Finalmente, es importante señalar que también es una tendencia en muchos países, la incorporación de una segunda lengua como parte de la educación obligatoria, por lo que debería considerarse su inclusión en futuras reformas curriculares. Del mismo modo, está demostrado que el aprendizaje musical ayuda a los estudiantes a tener mejor desempeño en matemáticas, por lo que la incorporación del estudio de su lenguaje y de sus conceptos fundamentales, también podría ser considerada para futuras reformas curriculares.

2. Sobre la forma de notificación es importante decir que:

– Es una notificación que hace referencia a una disposición emanada del Distrito Escolar 6 y no del MPP para la Educación, por lo que cabría preguntarse si es una disposición que se esté aplicando en todo el país o solamente en ese distrito escolar. En la página del ministerio hasta anoche, no aparecía ninguna notificación formal o relacionada con el tema.

– El año escolar está en su última etapa, por lo que resulta inconveniente hacer ese anuncio de esta magnitud, a esta altura.

– Los ajustes implican modificaciones tanto en la dinámica de trabajo de las escuelas, como en la de las familias, por lo que sería mucho más prudente establecer un plazo para que las escuelas y las familias se acoplaran a lo dispuesto, especialmente, si se pretende instrumentar durante un año escolar que está en curso.

– Creo que sería mucho más sensato que la disposición se hiciera efectiva para el inicio del año escolar que viene, lo que daría un margen de maniobra a las escuelas y a las familias para ajustar su trabajo a lo establecido en ella.

5 comentarios en “¿Actividades extracurriculares en la mira?

  1. Yo no estoy para nada de acuerdo con esa medida. Mi hija estudia en un colegio en donde se dedican 3 horas semanales de las 30 de clases, a actividades extracurriculares, (cultura, ingles e informática) y yo estoy completamente de acuerdo en la inversión de estas 3 horas de clases en ese tipo de actividades, ya que creo que son el complemento prefecto de una educación que debe adaptarse al mundo actual en el que ella debe vivir. Pensar hoy en día en niños que no conozcan su folklore, el uso de las herramientas de informática y un pequeño dominio del idioma ingles, me parece ciertamente, fuera de toda realidad, y creo que esas 3 horas de clases están perfectamente compensadas con actividades que le son enviadas para hacer en casa, en las cuales practica las materias del currículo vigente, y que me permiten y obligan a mi, a hacer una revisión y un seguimiento de lo que ella esta haciendo en clases.

    Fui educada profesionalmente en una universidad en donde el idioma y la cultura (Música, historia, arte, etc.) siempre tuvieron un papel importante en el currículo, sin que esto desmejorara mi formación profesional, al contrario, la enriqueció notablemente, y esa algo con lo que estoy de acuerdo.

    No veo por que el MPP debe interferir en esto, y creo que si se hace tanta chachara sobre la contraloría del pueblo, es suficiente con que los padres vigilemos la educación que están recibiendo los niños en su colegio. Yo soy una madre responsable de la educación de mi hija, y no necesito que nadie asuma mi papel, siempre estoy vigilante de que el colegio cumpla con los programas de estudio y los objetivos que debe cumplir y alcanzar mi hija en el año escolar, y además, exijo y estoy de acuerdo con las actividades extracurriculares que el colegio tiene en su programa de estudio. Adicionalmente y fuera de su colegio, tiene actividades complementarias adicionales que yo considero necesarias para completar su educación, y para que la misma no solo sea informativa, sino formativa.

    Me gusta

    1. Estimada María,

      Muchas gracias por leer el post y por tu comentario.

      Entiendo tu posición y puedo imaginar tanto la calidad de la escuela en la que estudia tu hija, como tu dedicación para apoyar su formación.

      Coincido contigo en que las reglas del juego, en términos curriculares, pueden ser más flexibles. De hecho, la dinámica actual demanda un cambio no sólo en cuáles son, sino en cómo se plantean e incluyen los contenidos, y también en la forma de enseñar. Creo que la escuela venezolana necesita una profunda renovación.

      Adicionalmente, como digo en el post, creo que la forma en que fue tomada esta medida es inconveniente e inoportuna.

      Sin embargo, el Estado tiene el deber de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, y hasta ahora, la forma de cumplir con este deber incluye la definición de programas comunes de obligatorio cumplimiento para todos. Muchas veces, las reglas que nos suenan inapropiadas para nuestra realidad, tienen como razón de ser garantizar el derecho de otros que no gozan de nuestras mismas condiciones de vida. Por ello, asumir que esta es una regla de juego existente y válida, es importante para buscarle una solución a esta situación y también para plantear cómo transformar la dinámica de enseñanza en nuestras escuelas.

      Este evento específico, puesto en la agenda pública por el Distrito Escolar 6, nos muestra un espacio para reflexionar y ayudar a poner las cosas en su lugar ahora y a futuro.

      Nuevamente gracias y te invito a que sigamos reflexionando sobre ello.

      Me gusta

  2. Hola Olga. Estoy de acuerdo con lo que expresas referente a la carga horaria establecida por el MPPE y las actividades extracurriculares. Creo que deberíamos compartir esta información, en particular con las Sociedades de PPy RR y con los directivos de muchos Colegios, si me lo permites con AVEC Hay mucho desconocimiento de ambos lados: de papás y docentes y de supervisores del MPPE. Una buena planificación de Plantel y de aula permitiría como lo expresas la inclusión de las actividades y favorecería la educación integral. Saludos

    Me gusta

Responder

