#tips16D

A esta altura, faltando sólo 5 días para las elecciones, quedan pocas cosas por hacer, pero son las más importantes que podemos realizar los ciudadanos de a pie.

El único propósito posible en este momento es garantizar el voto.

Lo primero, si aún no la hiciste, es la lista. Ya hiciste tu lista? No piensas hacerla? Estás a tiempo. Es una pequeña acción que puede marcar una importante diferencia.

Así que agarra papel y lápiz, anota a todas las personas que conoces -la familia, los panas, los amigos y los conocidos más cercanos- ordénalos en 3 columnas de acuerdo a su disposición a votar:

1. Los que sabes que seguro van a votar,
2. Los que no saben si van a votar y
3. Los que sabes y dicen que no van a votar.

Lista la lista?

Comienza por el primer grupo: Llama a los que seguro van a votar, pregúntales si tienen como ir a votar, dónde y a qué hora lo harán, anótalo para que puedas hacerle seguimiento e invítalos a preparar su propia lista para organizarse con su gente.

Con la información que tienes, organiza una red de apoyo al voto para que se ayuden mutuamente con el transporte el día de las elecciones y para que se acompañen en los centros, al momento de hacer la cola para votar.

Sigue con el segundo grupo: Llama a los que no saben si van a votar, invítales un café para conversar con ellos sobre la importancia del voto y de que otros no elijan por ti. Cuéntales de todos los amigos en común que van a votar y de la organización de tu grupo de apoyo al voto.

Tu meta con este grupo es pasarlos a la lista de los convencidos de ir a votar y sugerirles que convenzan a sus familiares.

Recuérdales que la democracia es un trabajo de equipo, de ciudadanos organizados construyendo el país que queremos.

Antes de terminar la conversa, pregunta a todo el que convenzas, si tiene como ir a votar, dónde y a que hora lo hará para incluirlo en el grupo de apoyo.

Para cerrar esta fase el grupo más difícil: los que dicen que no van a votar. Sabes cuantos son? Sabes cuantos de los que conoces, no van a votar y por qué?

Cuando tengas organizado tu equipo de apoyo, llama a los que dicen que no van a votar, conversa con ellos sobre sus razones y cuéntales las tuyas, habla de los amigos en común que van a votar, del grupo de apoyo y contágialos de responsabilidad ciudadana.

Recuérdales que si no tenemos el país q queremos es porque no hemos trabajado suficiente como ciudadanos responsables para construirlo.

Con tu lista y tu equipo organizado, prepárate para apoyar el 16D el traslado de tu red y el acompañamiento mientras hacen las colas parta votar. Organiza también tu logística para que, a lo largo del día, vayas verificando con tu equipo, que todos hayan ido a votar.

Finalmente, recuerda que el escrutinio es un acto público y que puedes ir al tu centro, a la hora del cierre, para verlo. Si decides presenciarlo, apóyate en tu red para hacerlo acompañado y sugiérele a los miembros de tu grupo que hagan lo mismo en sus centros.

A 5 días para las elecciones, tu granito de arena puede ayudar a marcar la diferencia.

Organiza tu equipo y vota el 16D!

Anuncios

Un comentario en “#tips16D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s