Un poco de realismo!

Ayer, una amiga muy querida me contaba con firmeza como había dejado de seguir a Henrique Capriles en Twitter a raíz del intercambio que se había dado más temprano entre él y Diego Arria. Como en los viejos tiempos -como siempre- le dí mi opinión sobre lo sucedido, con la poca información que tenía. Conversamos, tuvimos acuerdos y diferencias, con mucho cariño y respeto como siempre ha sido entre nosotras.

Hoy, paseando por Facebook,  encontré una compilación del intercambio entre Capriles y Arria que me permitió retomar el tema, revisar sus TL y leer sus mensajes. A raíz de ello, compartí una reflexión por Twitter, que incluyó algunos intercambios breves y que aquí les dejo compilada.

Va sin retoques -aunque con unos comentarios agregados que se reconocen por estar entre paréntesis- por lo que no se trata de un artículo, así que requiere redondear y desarrollar algunas ideas, pero eso lo haré con más calma después.

Agradezco a todos los que se tomaron el tiempo para leer, comentar o hacer RT de mis tuits y sólo espero que sea un granito de arena más, en este momento.

¡Un poco de realismo!

Lo natural en política es la diversidad de posiciones y la pluralidad de enfoques y de ideas. Eso es lo que da vida a la democracia!

Diversidad y pluralidad en entornos como el que vivimos están obligadas a debatir y negociar para construir posiciones comunes.

La oposición de este país es democrática y por tanto, no es extraño que manifieste permanentemente diversidad y pluralismo.

No obstante, la oposición está obligada a sentarse, debatir y negociar para unificar posiciones, rutas, estrategias y tácticas.

Espacios como la MUD y la coordinadora, en su momento, on todos sus defectos y problemas, buscaban ser la mesa de encuentro entre factores.

Pero, el trabajo para lograrlo, no sólo depende de que exista, sino de encontrar fórmulas para incluir y acordar, con mayor efectividad

También hay que tener claro que para actuar, hay que tener rutas claras y liderazgo, pero también viabilidad política en las acciones.

La viabilidad política se construye, pero no con discursos o con activismo en las redes sociales,  se construye con trabajo de base.

La viabilidad política se construye organizando las bases, haciendo crecer a los partidos,  organizaciones sociales, el tejido social.

Sin una sociedad tejida y comprometida, las buenas ideas y las rutas maravillosas y visionarias, están condenadas al fracaso.

Promover rutas sin contar con viabilidad política o trabajar por su construcción, es una acción irresponsable para cualquiera con ética.

@Diego_Arria es tan insultante que te digan dinosaurio, como que llames a los políticos “dirigentes a sueldo”. @hcapriles y tú erraron igual

@Diego_Arria creo también que el trabajo que hiciste como gobernador en los barrios fue hace mucho y sería muy acertado que vinieras ahora.

(Creo que hay que valorar el esfuerzo que todo el mundo ha hecho, pero el momento actual requiere presencia y trabajo cotidiano con la gente)

@Diego_Arria también que te sentaras a construir las reglas y acuerdos, para que no te pongas al margen como en las primarias presidenciales.

(Creo que entre las cosas que debemos recordar está la imposibilidad que hubo para construir unas reglas de juego en las primarias presidenciales con las que todos se sintieran satisfechos, así como las diversas actitudes asumidas que incluyeron la de Diego Arria negándose a participar y la de Henrique Capriles y Leopoldo López, que, en lugar de anunciar su alianza antes del foro para que los tiempos se redistribuyeran, haciendo justicia los acuerdos y respetando a candidatos y espectadores, esperaron al foro habiendo tomado la decisión el día anterior. Detalles que es bueno que todos, en especial ellos, siempre tengan presentes)

Apreciado @YonGoicoechea, me encanta tu llamado a @hcapriles porque se nota que aprendiste de cuando a ti te dio por desconocer los acuerdos.

@YonGoicoechea la tolerancia es una ruta de vida que incluye a los que más adversamos,  no sólo a los que nos conviene aliarnos. Aún falta.

(Yon es un político joven que nos enseñó tanto el buen talante y la integridad cuando estaba al frente de movimiento estudiantil,  como las consecuencias del ego cuando rechazó el acuerdo en las elecciones legislativas. Pero su incansable trabajo y vocación podrá más que las tentaciones del ego de las que todos hemos sufrido con frecuencia)

Mi estimado @hcapriles, entiendo, comparto y respaldo tu estrategia y entrega, pero creo que te falta un toque de respeto a cualquiera.

(Creo que como pocos Henrique ha arriesgado generosamente su capital político, a pesar de estar consciente de los costos. Pero Henrique, la tolerancia implica respeto por encima de todo, porque tu insulto a otro político, es un irrespeto a sus seguidores también.  A veces es mejor omitir un comentario que responder, ese es parte del costo de asumir el rol de dirigente)

@hcapriles @MariaCorinamYa @leopoldolopez confiamos en que lleguen a acuerdos necesarios para construirle viabilidad política a #LaSalida

(Mucha gente aprecia las diferencias como ruptura y división. Creo que esto quedará en característica de un momento, cuando se sienten y lleguen a los acuerdos necesarios. Confío en Ustedes y en que el acuerdo es posible, beneficioso y se dará)

Para mi, #LaSalida incluye las asambleas de calle como espacios de construcción de tejido social, de ampliación de organización y acuerdo

Pero también, #LaSalida sus asambleas deben incorporar acciones de encuentro con el otro, que es el espacio más real de conciliación posible

#LaSalida es calle y negociación a la vez porque #Venezuela una y estamos obligados a convivir y entendernos. Aprender de otros países.

Sin embargo, me preocupa que a esta altura hayamos crecido poco como liderazgo y ciudadanos. Bueno, poco o menos que lo que necesitamos.

Lo que nos toca vivir es y seguirá siendo difícil y complejo. No existe salida fácil ni inmediata. Y requiere viabilidad para sostenerse.

Cualquier cambio sin bases sociales estructuradas y sin un mínimo de conciliación duraría horas y nos llevaría a algo peor, siempre posible.

Si ahora mucha gente se molesta con quienes acudieron a Miraflores, no quiero imaginar sus reacciones con indultos y acuerdos para gobernar.

Creo que la ilusión de que un cambio lleva a un paraíso, nos hace mucho daño. Los cambios nos llevarán a tiempos mejores pero muy difíciles

Creo que necesitamos dosis de realismo intensivo para poder construir una ruta viable, por la que trabajemos todos y con persistencia.

(Hasta aquí los tuits de la reflexión.  En otra entrega ampliaré la dosis de realismo, especialmente con lo que creo que debemos tener claro sobre cualquier después)

Ahora les dejo, al estilo Twitter, algunos de los intercambios que se dieron durante la reflexión:

Con Florangel y Virginia

@olgaramos Lo natural en política es la diversidad de posiciones y la pluralidad de enfoques y de ideas. Eso es lo que da vida a la democracia!

@florangel_q @olgaramos ¡Claro en democracia! Esto es autocracia ramplona.

@olgaramos @florangel_q por lo que como tal, requiere mayor inteligencia y trabajo para salir de ella…

@olgaramos No obstante, la oposición está obligada a sentarse, debatir y negociar para unificar posiciones, rutas, estrategias y tácticas.

@florangel_q: @olgaramos yo le sumaría otro verbo: ¡actuar!

@olgaramos “@florangel_q: @olgaramos yo le sumaría otro verbo: ¡actuar!” // actuar con estrategia y viabilidad política! Sin ellas, es fracaso seguro

@vkeinemann @olgaramos @florangel_q @olgaramos  Salir el 2F, a Defender el Pais Vezula.

@olgaramos @vkeinemann el 2F salir a organizarnos para que las acciones de defensa tengan viabilidad política y prosperen @florangel_q

Con Maibet

@olgaramos La viabilidad política se construye, pero no con discursos o con activismo en las redes sociales,  se construye con trabajo de base.

@maibnunez DETALLITO @olgaramos Viabilidad política se construye, pero no con discursos o con activismo en las redes sociales, …con trabajo de base

@olgaramos @maibnunez así es, por eso siempre saludar y apoyaré a quienes ocupan su tiempo en eso!!

Con Nadine

@olgaramos La viabilidad política se construye, pero no con discursos o con activismo en las redes sociales,  se construye con trabajo de base.

@nadinecuba @olgaramos @ Todo  es importante no se puede abandonar nada

@olgaramos @nadinecuba obviamente que todo es importante,  pero hay que ver que es lo que contribuye mejor. Hay que mejorar activismo el en las redes

@nadinecuba: @olgaramos @ Si hay que mejorar el activismo en las redes y en las bases tambien sin descuidar absolutamente nada

@olgaramos @nadinecuba totalmente de acuerdo!

Con Juan Carlos

@olgaramos Promover rutas sin contar con viabilidad política o trabajar por su construcción, es una acción irresponsable para cualquiera con ética

@juancdula @olgaramos La única ruta para enfrentar al totalitarismo/militarista es  la organización de la sociedad. Desgraciadamente no hay partidos

@olgaramos @juancdula Juan Carlos, los partidos están disminuidos,  pero algunos están haciendo trabajo de base para crecer y hay que apoyarlos!

Con Any

@olgaramos Para mi, #LaSalida incluye las asambleas de calle como espacios de construcción de tejido social, de ampliación de organización y acuerdo

@daamy entre otras cosas RT @olgaramos: Para mi, #LaSalida incluye las asambleas de calle como espacios de (cont) http://tl.gd/n_1s061dt

@olgaramos @daamy así es! Hay muchas cosas que afinar en la estrategia.

Con José Alberto

@josemanarez @olgaramos segun ud la salida es protestar hasta miraflores es decir golpe? porq si llegan a miraflores va a ver gente reprimida

@josemanarez José Alberto, nunca me escuchará o leerá promoviendo un golpe porque va en contra de mis principios.

@josemanarez @olgaramos un ok asi asi.. disculpame como esty viendo q estan promoviendo q van para miraflores? con que objetivo?

@olgaramos @josemanarez tranquilo! No hay nada por lo que pedir disculpas. Quién está llamando a Miraflores?

Con Lidia

@olgaramos Si ahora mucha gente se molesta con quienes acudieron a Miraflores, no quiero imaginar sus reacciones con indultos y acuerdos para gobernar.

@lidiacoronado: @olgaramos inmadurez política. +mandela -castro

@olgaramos “@lidiacoronado: @olgaramos inmadurez política. +mandela -castro” / así es, gente cita a Mandela y a Gandhi sin conocer la mitad de su lucha

Anuncios

2 comentarios en “Un poco de realismo!

  1. Gracias por incluir mi humilde comentario de ciudadana. Muy sabios tus comentarios y muy pertinente esta recopilación. Cuando escucho es una reunión en donde están vatios bandos. “No hablemos de política” mi comentario es : el problema es que durante mi corta vida y nuestra corta historia democrática no hemos hablado suficiente de política. De tolerancia y respeto a las diferencias. No hemos hablado suficiente de futuro ni de presente. No nos henos sentado con todos los que piensan diferente no sólo a conocer su opinión si no a conocerlos como personas a tenerles una mano amiga sin pedirles que voten por capriles o por Corina. Solo a darles algo de lo poco que nos queda y que ellos necesitan. Si somos la mitad mas grande tenemos un uno por uno que hay que hacer. Ya yo estoy haciendo el mío. Y también dentro de mis posibilidades hablo con mis 170 niños que tengo cada semana sobre lo diferentes y maravillosos que somos todos.

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo con Olga. Es innoble, desacertado e inconveniente caerse a dentelladas quienes comparten las ideas y actitudes importantes en política. Es arruinar lo mucho que hemos avanzado. Perder la unidad y dar mal ejemplo. Disentir civilizadamente es otra cosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s