#DialogoDiaAntes #6D

¿Alguien sabe qué han dicho los “representantes” del gobierno en la mesa de sobre mañana?

Pensando en ellos, les dejo el texto de una serie de tuits que acabo de enviar:

A esta hora, muchos piensan que el gobierno no cree en el diálogo y sólo lo usa para ganar tiempo. Es lógico pensar así.

Pero más allá de si creen en el diálogo o lo usan, la pregunta es si los que participan por el gobierno en ese proceso, son actores válidos realmente.

Un diálogo efectivo, se da entre actores que se reconocen mutuamente y que son capaces de hacer cumplir lo que acuerdan.

Hasta ahora, los actores del gobierno en la mesa, han demostrado que no son capaces de cumplir con los acuerdos.

Algunos representantes del gobierno, hasta han declarado que no les corresponde hacer cumplir parte de los acuerdos.

Cuando voceros del gobierno declaran que no les corresponde hacer cumplir los acuerdos, ¿engañan o es que no pueden? Porque si pueden engañan y si no pueden, poco o nada hacen en la mesa y es necesario que se sienten los que si pueden hacer que los acuerdos se cumplan.

Vivimos una crisis que requiere de medidas coyunturales inmediatas, pero también medidas a corto, mediano y largo plazo.

La gravedad de la destrucción institucional y del desmantelamiento de la economía y los sistemas sociales no tiene precedentes.

La reconstrucción institucional y sistémica requiere reconocer los problemas, su magnitud y sus causas. Requiere la adopción de acuerdos entre los diversos sectores sociales y políticos que hacen vida en el país. Requiere que esos sectores se reconozcan como interlocutores y sean actores válidos con capacidad de acuerdo y acción.

Si alguna de las partes está constituida por actores sin capacidad de acuerdo y acción debe reconstituirse.

Otra condición es que los actores reconozcan que existen problemas, e identificarlos y enunciarlos conjuntamente; y que asuman que una vez reconocidos y enunciados conjuntamente, es imprescindible llegar a acuerdos para solucionarlos.

Durante el proceso, la honestidad de las partes es fundamental y es contraproducente generar falsas expectativas en la población.

Las partes deben hablar al país con claridad sobre las soluciones y las condiciones y dificultades para construirlas. Reconocer y comunicar la magnitud de los problemas y las dificultades para encontrar soluciones viables, es vital. Pero también es vital reconocer y comunicar los obstáculos que se encuentren para construir acuerdos e instrumentarlos.

Aquí, las dificultades incluyen el desarme de grupos para-policiales y para-militares y el desmantelamiento de mafias.

Hay que hablar muy claro, sin generar falsas expectativas sobre una ruta que incluya desde coyuntura hasta largo plazo.

Sin actores válidos, reconocimiento de problemas y acuerdos conjuntos, todo esfuerzo, más temprano que tarde, se perderá.

Entonces, Señores del gobierno ¿van a seguir con el manguareo? ¿tienen la capacidad real de sentarse a dialogar y cumplir lo acordado?

Señores de la MUD, ¿van a hablar claro al país sobre magnitud y complejidad de problemas y van a presentar la ruta coyuntura-largo plazo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s