Mis Nuevos Vecinos / María Nuria De Cesaris (*)

Suelo tomarme mi cafecito mañanero en el balcón de mi apartamento. Mientras lo tomo reviso con la vista mi vecindario: observo el Paseo, veo pasar los carros, observo a los vigilante privados del CC Caroní Plaza y del Naraya, veo a la sra del Uriman II pasear a su golden retirever (ya crecido, pues lo conocí cuando era un cachorro)… En estos últimos días se ha incorporado un batallón o contingente de guardias nacionales están apostados del otro lado del Paseo y ocupan las aceras, se recuestan de los muros del centro comercial, conversan entre sí, no sé cuántos son pero son muchísimos, me atrevo a decir que son más de 40. Su punto de concentración es la central telefónica de la CANTV.

Hoy a eso de las 6.00 am, mientras tomaba mi taza de café, los ví con otros ojos y sin pensarlo mucho, fui a la cocina, preparé un guayoyito y lo puse en un termo, tomé unos vasos plásticos, tomé el ascensor, salí a la calle y crucé la ancha isla central que nos separaba Me sorprendió mi entusiasmo y el asomo de sonrisa que me acompañó.
Me acerqué con un Buenos días vecinos! Un cafecito?

Sus sonrisas y su cara de sorpresa me indicaron que estaba haciendo lo correcto.

Compartimos un café y una conversa de poco más de media hora donde supe que llevaban 40 días fuera de sus cuarteles, que la mayoría viene de Táchira, pero que también hay guardias de Barinas y de Barquisimeto, que la mayoría estuvo en Altamira, que son jóvenes y que extrañan a sus familias (esposa, hijos, padres…), que no entienden las razones de las guarimbas, que les afecta mucho que los insulten, les escupan y los llamen asesinos…

Yo les expliqué lo mal que estamos, les conté que en nuestra ciudad están las industrias básicas y que producimos cabillas y cemento al que no tenemos acceso, que si lo consigues el saco de cemento cuesta 200 Bs, que no tenemos harina ni aceite, que las colas son interminables, que el Alcalde no recoge la basura y que las aguas servidas de nuestra ciudad se descargan sin tratamiento alguno en nuestros ríos Caroní y Orinoco, que hay muchas razones para protestar, que el presidente de la república nos insulta porque no somos afectos a su manera de gobernar…

Hablamos sobre el rol de las Fuerzas Armadas, sobre su neutralidad y sobre el hecho que muchos de los jefes de esas fuerzas han declarado su fidelidad al gobierno y no al país…

Hablamos y hablamos, incluso uno de ellos manifestó que estaba dispuesto a quedarse por estos lares si le conseguía una novia y que sin el traje militar él era muy buen mozo…

No sé si este café compartido con mis nuevos vecinos cambiará en algo las cosas.

A mí si me cambió.

(*) María Nuria De Cesaris es una gran amiga, Urbanista de la primera promoción de la USB con quién aprendí, en los años 80’s, desde su práctica en Bolívar, que es diferente “gobernar para la libertad, que gobernar para la sumisión” y cómo es posible tomar decisiones con la gente y hacer diseño participativo.

3 comentarios en “Mis Nuevos Vecinos / María Nuria De Cesaris (*)

  1. Algunos no hemos tenido la suerte de compartir un café y conversa con un Milico, algunos simplemente hemos inhalado el Gas, muy cerca de la sangre y el dolor de los caídos.

    Me gusta

    1. Evelins, gracias por tu comentario!
      En efecto, hay sitios en los que la guardia llega directo a reprimir, pero hay muchos otros en los que no! He podido conocer experiencias parecidas a la de María Nuria. En todos los casos los GN hablan del maltrato que reciben de lado y lado, de sus superiores y de los opositores.
      Creo que no es nada fácil, pero creo que vale la pena el esfuerzo de acercarnos a ellos con otra actitud. Sólo así demostraremos que buscamos algo diferente a lo que existe y que vale la pena licuar con nosotros por la Venezuela que queremos.

      Me gusta

  2. Estimada Olga, investigo sobre Ciudad Guayana y me gustaría entrevistarla para mi tesis doctoral, le dejo mis datos y le comento por mail el tema. Muchas gracias por escribir, es muy interesante su web. Cordialmente, Ángela Díaz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s